Skip to main content

Semana del Transporte Sostenible en América Latina y el Caribe

04 Mar 2020

Bogotá

El Componente de Movilidad Urbana del Programa EUROCLIMA+, la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GIZ organizaron la Semana de Transporte Sostenible en América Latina y el Caribe en Bogotá del 17 al 21 de febrero , en la cual participaron asesores, contrapartes, socios y beneficiarios de los 19 proyectos de EUROCLIMA+ implementados en 12 países de Latinoamérica que apoyan en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte.

Esta reunión tuvo como objetivo intercambiar experiencias y avances de los proyectos, fortalecer su implementación. Así como se presentaron los desafíos identificados durante su desarrollo en 2019. Por último, se identificarán las necesidades de apoyo en el sector transporte de Latinoamérica a través de la Comunidad de Práctica regional.

La amplia y muy productiva agenda de trabajo consistió en las siguientes actividades, en la primer jordana de trabajo, se dio a conocer los proyectos que se implementan en el marco del programa de EC+, el estado de avance de los mismos; informar sobre novedades en el programa EUROCLIMA+ en la nueva fase; también se presentaron a las plataformas EUCLIDES la cual facilitará el monitoreo y avance de los proyectos y la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica de EC+ y la alianza global de MobiliseYourCity, la cual ofrece un espacio de encuentro y diálogo para facilitar, acercar la información en la región, entre otros servicios para los gobiernos nacionales, locales y técnicos y tomadores de decisión de la región.

Durante la segunda jornada de trabajo los asistentes participaron en la sesión de género donde recibieron orientación con respecto a la inclusión de la transversalización del enfoque de género en los proyectos de EC+ a través de la caja de herramientas y conocieron de buenas prácticas que se realizan en Colombia. Conocieron también de las diversas fuentes existentes de financiamiento climático para el sector transporte y movilidad (tanto a nivel nacional como local); y para finalizar el día asistentes trabajaron en torno a la importancia de la visibilidad y la comunicación para sus proyectos.

El tercer día de trabajo se realizó la visita técnica con el objetivo conocer el sistema de transporte público masivo de Transmilenio y TransMiCable con impacto en la movilidad y en la reducción de emisiones, al permitir la integración del sistema BRT con el sistema de cable y un estacionamiento para bicicletas. Completando la jornada con dos sesiones de trabajo una entorno al Cambio Climático y transporte y la otra sobre la estrategia “Evitar, Cambiar y Mejorar” para reducir los impactos ambientales del transporte

Finalmente el trabajo de la Semana del Transporte Sostenible cerró los últimos dos días, 20 y 21 de febrero con talleres, uno para Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP) con el objetivo de mejorar la calidad de las actividades del desarrollo de SUMPs en la implementación y aumentar el impacto climático. El otro taller fue sobre el transporte y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en América Latina y el Caribe, en donde participaron diversos profesionales provenientes de los países que trabajan en las diversa áreas y divisiones de Cambio Climático, familiarizados con las NDC y el transporte tal como son los proyectos NUMP de EUROCLIMA+.

Consulta la nota completa aquí: EUROCLIMA+ Movilidad Urbana

Fuente: EUROCLIMA+

 

Sitemap

ABOUT

MobiliseYourCity is a multi-donor action and a partnership for operational coordination of sustainable urban mobility planning and investment programming

This current knowledge platform is funded by the European Union based on an Intra ACP Grant « Urban Mobility Support Programme »

UE