Skip to main content

Curridabat y Montes de Oca buscan Transformarse en Ciudades Modelo del Ciclismo Urbano

04 Mar 2020

Curridabat

Con el apoyo de EUROCLIMA+, las municipalidades de Curridabat y de Montes de Oca lideran una propuesta conjunta para mejorar la movilidad y la accesibilidad de las personas ciclistas y convertir a los cantones en ciudades modelo en el país.

El proyecto busca incentivar y promover el ciclismo urbano como medio de transporte mediante la construcción de una ciclo-infraestructura eficiente y a la medida de las necesidades de las personas usuarias y que integre a ciclistas en la geografía vial actual. 

De acuerdo con Alicia Borja, alcaldesa de Curridabat, el diseño de las ciudades de la Gran Área Metropolitana está concebido en función de los vehículos particulares, limitando el disfrute de otras formas de movilización por parte de los ciudadanos. "En nuestros cantones apoyamos el desarrollo del ciclismo urbano y la creación de espacios para mejorar la experiencia de la ciudadanía. Esto es parte de la visión de desarrollo de la Municipalidad de Curridabat, donde implementamos infraestructura para la pacificación de nuestras vías, proveyendo accesibilidad y seguridad para los usuarios más vulnerables, con la meta de disminuir los incidentes en carretera”, aseguró Borja.

La iniciativa “Fomento y desarrollo del ciclismo urbano” se presentó este miércoles en el Parque de Freses en Curridabat, con la participación de personas de las comunidades y organizaciones promotoras. 

“Además de promover la apropiación de espacios públicos de forma sana y segura entre Curridabat y Montes de Oca, y, consecuente a una visión socio ambiental, buscamos facilitar a las personas ciudadanas opciones de movilidad sostenible para mejorar o transformar la manera en que nuestra gente se moviliza de un cantón a otro, esto, desde su propia experiencia. Para Montes de Oca este es un esfuerzo que se suma a proyectos como la ciclovía con San José, el carril exclusivo de buses y las acciones que vendrán entorno al proyecto del tren eléctrico”, agregó Marcel Soler Rubio, alcalde de Montes de Oca.  

El proyecto, que forma parte del programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, fue creado por las Municipalidades de Curridabat y Montes de Oca y será ejecutado por el Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA), con el apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo -GIZ y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

 

Consulta la nota completa aquí: EUROCLIMA+ Movilidad Urbana

Fuente: EUROCLIMA+ 

Sitemap

ABOUT

MobiliseYourCity is a multi-donor action and a partnership for operational coordination of sustainable urban mobility planning and investment programming

This current knowledge platform is funded by the European Union based on an Intra ACP Grant « Urban Mobility Support Programme »

UE