Aller au contenu principal

Aida Caniz Teló, una mujer emprendedora de San Juan Comalapa

10 Feb 2021

Aida Susana Caniz Teló baja del tuc tuc con un paquete de bolsas en el Mercado Municipal. Cada ciertos días, las calles entre la esquina de Juan Rural a Don Odmundo Teló, y de la veterinaria Simón hasta Pila Colonial, se convierten en un lugar pintoresco de mesas y carpas en el que vendedores y habitantes de San Juan Comalapa ofertan y adquieren los productos para su día a día. Así lo han hecho desde hace muchas décadas.

Los tuc tuc son triciclos que avanzan por combustible. En la parte delantera se sienta el piloto y puede transportar hasta cuatro personas. Generalmente están techados y tiene un espacio para guardar bolsas y equipajes. Estas características hacen que sean los vehículos ideales para viajes cortos. Por eso es muy común verles en pueblos y ciudades pequeñas a lo largo de Latinoamérica. En otros lugares le llaman mototaxi, ciclotaxis, triciclos, entre otros.

En el caso del municipio guatemalteco, los distingue su color rojo vivo. Es el segundo medio de transporte más utilizado –con un 14% del reparto modal–, siendo el primero la caminata. Son utilizados principalmente por mujeres –lo utilizan el 25% de las mujeres frente al 6% de los hombres–, ya que son ellas quienes realizan más de una actividad que requiere varios desplazamientos, en algunas ocasiones para cargar bolsas y objetos demasiado pesados para llevarlos caminando.

Sin embargo, muchos de los tuc tuc en San Juan Comalapa han sobrepasado su vida útil, lo que afecta la calidad de su servicio.

Aida cuenta que usa los tuc tuc cuando tiene que llegar rápido a su destino, pues en estos no tarda más de 5 minutos. “Depende mucho de cuánto tarde en parar uno, también tiene que ver como van, si van llenos o no, sino hay que esperar para poder abordar uno”, explica. En cada trayecto paga alrededor de Q.3.00 (0.31358 EUROS), dependiendo de a donde vaya.

Según, su experiencia, hay algunos aspectos a mejorar: reducir su velocidad, pues es peligroso con las personas de la tercera edad, que las unidades sean más cómodas y limpias y mejorar la calidad del servicio por parte de sus conductores.

Te invitamos a leer la nota completa aquí 

 

Aida_SJComalapa

Sitemap

À propos

MobiliseYourCity est une action multi-bailleurs et un partenariat pour la coordination opérationnelle de la planification de la mobilité urbaine durable et de la programmation des investissements.

Newsletter

Inscrivez-vous ici pour recevoir la newsletter de MobiliseYourCity.

La présente plateforme de connaissance est financée par l'Union Européenne dans le cadre d'une subvention Intra ACP "Support aux programmes de mobilité urbaine"

 

UE